Educadores

BIENVENIDOS!!!!

OBJETIVO: utilizar este espacio para compartir, sugerir o comentar algunas experiencias exitosas de trabajo en Educación Preescolar.







Desarrollo Físico y Salud

                                  SITUACIÓN DIDÁCTICA: CUERPO SANO


COMPETENCIAS
CAMPO FORMATIVO
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio físico.
Desarrollo físico y salud
Aspecto: Promoción de la salud.


Desarrollo físico y salud
Aspecto: Coordinación fuerza y equilibrio.

CAPACIDADES
RECURSOS
·         Conocer
·         Identificar alimentos nutritivos
·         Clasificarlos por grupos
·         Consumir
·         Aplicar medidas de higiene
·         Participar
·         Conversar
·         Comprender conceptos
·         Manipular
·         Jugar
·         Combinar
·         Percibir cambios
·         Controlar movimientos
·         Proponer variantes
·         Buscar soluciones
Manual de estrategias contra el sobrepeso y la obesidad.
- Tríptico informativo sobre alimentación saludable.
- Información de internet.
- Loterías de alimentos
- Láminas de frutas y verduras.
- Revista enviad de la SEP del plato del buen comer y la jarra del buen beber.
-Alimentos (frutas, verduras, etc)
Material de los panamericanos.
-Guía de activación física.
- Lotería de deportes
- Láminas de deportes
- Láminas del cuerpo humano.
- Aros, pelotas, conos, sogas, colchonetas, canastas de básquet bol, etc.
-recortes de ejercicios o deportes
Recolectar objetos para efectuar ejercicios. (motas, mascadas, listones, bolas de unicel, etc).
 

ACTIVIDADES
-          Iniciar hablando sobre nuestro cuerpo, todas las partes que conocen, etc. Mostrar lámina del cuerpo humano, de niños y niñas. Cuestionar sobre lo que ellos hacen para cuidar su cuerpo… en concreto sobre lo que deben hacer para estar sanos y fuertes. ¿Qué le puede pasar a nuestro cuerpo si no lo cuidamos?  Anotar sus saberes previos.
-          Cuestionar sobre lo que han comido antes de llegar a la escuela. Plantearles que  si en vez de un buena comida un niño sólo comiera refresco, papitas, dulces podría estar sano y fuerte sin enfermarse?
-              Preguntar  sobre la alimentación adecuada y nutritiva y aquella que es chatarra y que ocasiona enfermedades a nuestro cuerpo.
Proponer investigar más sobre los alimentos nutritivos y chatarra. Compartan sus investigaciones, complementar la información para crear conciencia sobre lo que deben consumir y lo que den evitar por bien de sus salud. 

-              Dejar de tarea que la mitad del grupo traiga recortes o envases de comida chatarra y la otra mitad traiga de alimentos nutritivos.

-              Hacer un mural en donde se peguen sus recortes para clasificarlos y enfatizar en los perjuicios a la salud al consumir alimentos chatarra y por el contrario sobre los beneficios que se obtienen al consumir los nutritivos.

-              Jugar a la lotería de alimentos, que los niños vayan mencionando el alimento mostrado, registrar los alimentos que desconocen para enfatizar en ellos en una segunda ronda.

-              Hacer dibujos de los alimentos preferidos de cada uno.

-              Investigar sobre los aportes nutrimentales de algunos alimentos.

-              Conversar sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, mostrando los dibujos y láminas que apoyen el tema.

-              Que los niños elaboren un dibujo sobre lo que más les haya gustado del plato y jarra.

-              Hacer diferentes clasificaciones en cuanto a los grupos alimenticios: frutas, verduras, leguminosas, cereales y alimentos de origen animal.

-              Aprovechar la hora de refrigerio para cuestionar sobre los alimentos que están consumiendo y preguntar a qué grupo alimenticio pertenece.

-              Organizarnos para elaborar entre todos ensalada o coctel de frutas, registrando los alimentos y cantidades que se necesitarán, dando comisiones sobre quiénes traerán dichos alimentos, quiénes apoyarán en la preparación y quiénes servirán.

-              Tomar como algo complementario a este tema el ejercicio físico y el deporte, platicando sobre lo que es la actividad física y los aportes a la salud.

-              Comentar sobre los juegos panamericanos, cuestionar sobre lo que ellos saben con respecto al tema.

-          Presentar a las mascotas de los juegos panamericanos, explicar un poco sobre lo que representa cada una, a través de una presentación en Power point.
-          Elaborar títeres de las mascotas de los juegos panamericanos y de algunos deportistas utilizando diversos materiales en los que los niños hagan uso de su creatividad  y posteriormente inventar un cuento para representarlo con los títeres.
-              Proponer investigar sobre las disciplinas o deportes que se realizarán durante los juegos panamericanos.

-          Elaboren un cartel sobre el deporte o disciplina que más les haya gustado y lo peguen en las paredes del jardín de niños.
-              Realizar los deportes o disciplinas que sean más factibles de acuerdo a su edad. 

-              Hacer el cierre de la situación con la presentación de algún deporte o disciplina, invitando a otros grupos a participar en las actividades.

-              Hacer una puesta en común sobre toda la situación EL CUERPO SANO en la que los niños muestren lo que aprendieron, dialoguen en torno al mismo y den algunas propuestas para el cuidado de su cuerpo.